¿Está nuestro cerebro preparado para la Transformación Digital?

"La Humanidad va a cambiar más en los próximos 20 años que en los 300 años anteriores” Gerd Leonhard
Hemos pasado de estar tecleando en nuestro ordenador, a deslizar el dedo en nuestros smartphones, y ahora a dar órdenes de voz.
Alguno de vosotros ha dejado el móvil en el asiento de al lado y de repente ha oído ¿En qué te puedo ayudar ? ¿Quién es Siri?
El futuro en los próximos 5 a 7 años pasa por la convergencia del hombre con la máquina.
Se dice que los hijos de las nuevas generaciones no van a saber lo que es estar desconectado ni teclear en el ordenador.
Vivimos en medio de una Revolución Tecnológica que es exponencial a diferencia del Ser Humano que evoluciona linealmente.
Vivimos entre un mundo online y offline las 24 horas del día.
Estamos en una sociedad hiperconectada, digitalizada en constante cambio que nos obliga a estar constantemente adaptándonos a nuevos escenarios.
Para que cada uno de nosotros estemos preparados para esta Transformación Digital, para esta Revolución Tecnológica, deberíamos empezar a cuestionarnos nuestro comportamiento, nuestras formas de hacer y de pensar. Deberíamos abrirnos a nuevas perspectivas y a nuevas posibilidades.
Vivimos en un mundo complejo, lleno de incertidumbre. Si entendemos cómo funciona nuestro cerebro podremos estar mejor preparados para esta Transformación Digital.
¿Está preparado nuestro cerebro para la Transformación Digital?
Se dice que el 95% de nuestro comportamiento es automático. Heredamos genéticamente alrededor del 50% de nuestros circuitos neuronales pero el otro 50% lo conseguimos a través de nuevo conocimiento y experiencias.
El cerebro cambia físicamente con la experiencia.
Es lo que se conoce como neuroplasticidad. La neuroplasticidad nos ayuda a convertirnos en seres individuales con distintas identidades. La capacidad para expresar nuestra individualidad proviene de la creación de nuevas conexiones neuronales en respuesta al entorno.
Tal como nos comenta Richard Davidson, profesor de Psicología y de Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin-Madison:
 “Nosotros podemos asumir la responsabilidad de nuestras mentes. Nuestros cerebros están constantemente siendo moldeados consciente o inconscientemente la mayor parte del tiempo y tenemos la oportunidad de moldearlos de forma intencionada…”
A pesar de que nuestro cerebro sea el órgano más complejo del Universo sigue siendo bastante “reptiliano” y le cuesta mucho cambiar. No le gusta la incertidumbre y siempre que puede tira de patrones y comportamientos automáticos.
Con voluntad y consciencia podemos cambiar nuestras creencias y comportamientos e ir incorporando nuevos hábitos, nuevos circuitos neuronales, para experimentar nuevas formar de pensar, de hacer y de trabajar.
Una de las competencias clave para crecer en un entorno cambiante es la resiliencia.
La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades, superarlas y ser transformado por ellas. La investigación ha demostrado que aquellos que son altamente resistentes tienden a experimentar, naturalmente, emociones más positivas como resultado de un mayor sentido de confianza en su capacidad de controlar la calidad y el curso de su propia vida.
Para cambiar nuestra mente debemos modificar el modo en que automáticamente y habitualmente funciona nuestro cerebro.
Qué sabemos
  • El entrenamiento mental puede modificar los patrones de actividad en el cerebro y fortalecer la empatía, la compasión, el optimismo y la sensación de bienestar.
  • El cambio físico del cerebro puede producirse como respuesta a las experiencias que tenemos así como a los pensamientos que tenemos.
  • La corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas tales como la planificación y el juicio, controla también el grado de resistencia que tiene una persona
¿Cómo podemos preparar nuestro cerebro para la Transformación Digital?
En los últimos 10 años no han cambiando enormemente los modelos de Liderazgo, en cambio hay más de 50.000 científicos investigando cómo funciona el cerebro. No tendría sentido no aplicar todo ese conocimiento al mundo del Liderazgo y de las organizaciones.
El Neuroliderazgo nos va a permitir aplicar los descubrimientos provenientes del campo de las neurociencias al mundo del Liderazgo y de las organizaciones:
  • Empodera al individuo y le da la posibilidad de que asuma la responsabilidad de potenciar su cerebro para estar en las mejores condiciones para desempeñar cualquier tarea.
  • Apuesta por un líder saludable, con un cerebro balanceado. Trabaja nuevos hábitos relacionados con el estado físico, mental y emocional del líder.
  • Construye Culturas Colaborativas, culturas que fomentan el intercambio de ideas, la inteligencia colectiva, culturas donde los líderes puedan reconocer su vulnerabilidad y rodearse de un equipo donde el liderazgo sea compartido
  • Da la bienvenida a la Diversidad como la mejor manera para enfrentarse a este mundo en permanente cambio
El Modelo i4 de Neuroliderazgo de Silvia Damiano (About my Brain Institute) es un Modelo de Liderazgo personal, desarrollado con foco en el cerebro, que da respuesta a la complejidad de un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) con sus 4 pilares:
  • Integración Un buen funcionamiento de un cerebro balanceado que sea capaz de realizar las conexiones entre las diferentes variables de este mundo complejo
  • Inspiración para superar la incertidumbre generada por circunstancias impredecibles
  • Imaginación para hacer frente a los cambios dinámicos en este mundo volátil
  • Intuición para resolver la ambigüedad de nuestros tiempos, en la que las secuencias de simple y lineal "causa y efecto" ya no funcionan   
Estamos en una era apasionante donde más que nunca se necesitan neurolíderes para inspirar, para integrar, para co-crear, para conectar equipos de distintas culturas y generaciones, para desarrollar la inteligencia colectiva dentro de las organizaciones, para crear culturas colaborativas, para ser más creativos y más intuitivos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escuchando la voz del empleado

Neuroliderazgo y Transformación Digital

Pensamiento positivo en la Era Digital