El neurolíder en tiempos de crisis


No hay ruido, no hay gente en la calle, no pasan los coches ahí fuera. El Covid19 nos ha confinado en casa, nos ha cambiado nuestro día a día, nuestra manera de trabajar, nuestra visión de futuro. Estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre y mucha inseguridad.

Hoy más que nunca se necesitan lideres capaces de mantener la calma, líderes que sean capaces de transmitir tranquilidad y serenidad, que tomen decisiones de una forma sosegada.

Necesitamos líderes resilientes que se enfrenten a esta situación tan compleja con coraje y determinación, que sean conscientes del momento único que estamos viviendo, que sean sensibles al estado emocional de sus equipos.

Neurolíderes capaces de calmar su cerebro, que se conecten consigo mismo y que con su ejemplo, inspiren a los demás.

Necesitamos recuperar la motivación de nuestros equipos, su orgullo de pertenencia, su compromiso para reconstruir un proyecto de futuro.

Necesitaremos volver a contar la historia de quienes somos, de lo que hemos sido y a partir de ahí, reconstruir nuestra Visión de futuro.

Tres van a ser las palabras clave:

Creatividad para…
  • Abrirnos a nuevas posibilidades, para visualizar nuevos escenarios, y nuevas ideas
  • Resolver problemas complejos, para gestionar el debate y el conflicto dentro de nuestros equipos
  • Dar la bienvenida a la Diversidad como una de las maneras de tener otras perspectivas
  • Trabajar de forma ágil, con equipos multidisciplinares, analizando todas las propuestas y haciendo participe a los equipos en la búsqueda de soluciones

El neurolider sabe cómo poner el cerebro en modo creativo, como tener “insights” que le permitan ver nuevas oportunidades. Busca mantener conversaciones con gente diferente, de otras generaciones, se acerca a pensamientos divergentes.

Tendremos que desarrollar nuestro Pensamiento Crítico. Cuestionarnos cómo hemos hecho las cosas hasta ahora. Qué cosas van a quedarse y qué cosas van a desaparecer.

Coraje para…
  • Enfrentarnos a la adversidad
  • Gestionar esta incertidumbre
  • Sacar nuestra mejor versión
  • Ser fieles a nuestros Valores

Se dice que los líderes resilientes son líderes con coraje que se enfrentan a situaciones difíciles con una actitud más positiva.

Un neurolíder sabe cómo calmar tu cerebro, cómo modular la reacción de su amígdala, cómo activar dopamina y oxitocina para inspirar y generar entornos de confianza dentro de sus organizaciones.

Compasión para…
  • Conectarnos con nosotros mismos, con nuestras fortalezas, con nuestro propósito en la vida
  • Empatizar con los demás
  • Cambiar el estado emocional de los equipos
  • Despertar la Humanidad que hay en cada uno de nosotros

Compasión para pasar a la acción proponiendo iniciativas que despierten el orgullo de pertenencia dentro de la organización.

Compasión para que seamos sensibles a la situación personal de cada uno de los colaboradores, para preguntarnos “lo que sienten y viven nuestro empleados”.

Es “el momento de la verdad” para generar Experiencias de Empleado que marquen la diferencia, actuaciones que consoliden el compromiso de nuestros colaboradores con nuestra organización.

“En los momentos difíciles mas que nunca necesitamos héroes, personas normales que actúan de forma extraordinaria”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neuroliderazgo y Transformación Digital

Escuchando la voz del empleado