Escuchando la voz del empleado
Estoy
fascinada con este cambio de posicionamiento donde las organizaciones ponen
foco en cómo viven y sienten sus empleados. Esta nueva perspectiva de RRHH asume
su papel de generador de experiencias de empleado, de diseñadores de espacios
de colaboración e innovación.
Me pregunto qué es lo que estará provocando que las organizaciones
pasen de creerse los grandes deseados a empezar a venderse como grandes lugares
de trabajo. Tal como
comenta Jacob Morgan en su libro “Employee Experiencie Advantage” tenemos que
dejar de asumir que las organizaciones sean lugares donde la gente necesite
trabajar para pasar a hablar de organizaciones
donde la gente quiera trabajar.
¿Seremos
capaces de construir organizaciones donde
los empleados vivan experiencias memorables que hagan que sean los primeros
prescriptores de nuestra organización y que además aporten su mejor versión?
Tenemos
que aprender de las llamadas “Organizaciones Exponenciales” cuyos propósitos parten
de la premisa de PENSAR EN GRANDE. Tal
como comenta Salim Ismael del equipo
de Singularity University “…ninguna organización exponencial dice lo que la
organización hace, sino más bien lo que aspira conseguir, capturando así los
corazones y las mentes de aquellos que trabajan en ella…”. Propósitos todos
ellos transformadores y exponenciales.
¿Por qué se habla tanto de
Experiencia de Empleado?
Dos
son las razones que, a mi entender, hacen prioritario abordar la experiencia de
empleado dentro de las organizaciones:
1.
Las
organizaciones están compitiendo por el
mismo talento. Se disputan a los
mejores candidatos y compiten empresas
de distintos sectores, bancos, operadoras, constructoras…contra Apple,
Facebook, Google, Amazon…
2.
Las
empresas que est án poniendo foco en
experiencia de empleado están mejorando la experiencia de cliente. La
experiencia de cliente empieza con la experiencia de empleado.
Cada
vez se hace más necesario atraer el talento
de las nuevas generaciones, porque aportan nuevas perspectivas y nuevas
formas de pensar y trabajar.
¿Qué buscan las nuevas
generaciones?
Buscan
sentido en su trabajo, aprender, colaborar, formar parte de algo más allá de si
mismos. Tienen un interés real por hacer algo que
merezca la pena, que aporte valor a la empresa y a la sociedad. Se apoyan definitivamente en
la Tecnología y viven su día a día permanentemente conectados.
Tienen muy claro que deben elegir muy bien la empresa donde vayan a trabajar porque saben que si no, se pueden quedar obsoletos. Y por eso investigan cómo es esa empresa contrastando la información que encuentran en las redes, de sus contactos y de los portales de empleado como Glassdoor
¿Qué es Experiencia de
Empleado?
Podríamos
decir que Experiencia de Empleado es empezar a hacerse preguntas del tipo:
¿Qué
queremos que vivan y sientan nuestros empleados ?
¿Cómo
queremos ser ante nuestros empleados?
Jacob
Morgan en su libro “Employee Experience Advantage” nos habla de 3 áreas donde
poner foco para crear experiencia de empleado:
Para
contestar estas preguntas los empleados son escuchados de manera constante con:
- Herramientas cuantitativas que recojan el pulso de su estado emocional, herramientas accesibles preferentemente desde su móvil.
Tal como comenta Deloitte en su informe de
Capital Humano del 2016 “…las encuestas anuales de compromiso están siendo
sustituidas o reemplazadas por herramientas para “escuchar a la gente” (encuestas semanales de
entre 5 y 10 preguntas para tratar temas específicos), herramientas sociales
anónimas, espacios constantes de retroalimentación a cargo de los gerentes”
· Herramientas cualitativas del tipo focus group, entrevistas, encuestas
de clima laboral y encuestas de percepción externa
Para saber qué es lo que vive y
siente nuestro empleado será necesario:
1.
Segmentar de forma diferente a nuestros empleados
2.
Definir un ciclo de vida del
empleado donde tengamos feedback continuo en las distintas fases
3.
Diseñar el Employee Experience
Journey. Identificar los momentos de
la verdad . Entender cuáles son los momentos en los que conseguimos el
compromiso de nuestros empleados y en los cuales conseguimos sobrepasar sus
expectativas y marcar la diferencia.
Será muy importante entender el nuevo rol del Manager,
Scrum Master y Agile Coach (en metodologías agiles) como Coach y Mentores de
los miembros de su equipo, comunidad y/o squad
Para
trabajar cómo queremos ser ante nuestros
empleados pondremos foco en:
1.
Employer Branding la imagen que tenemos como empresa en el mercado y que permite atraer
y construir orgullo de pertenencia
2.
Propuesta de valore del
Empleado (EVP)
la oferta de valor que la organización pone a
disposición del empleado para cautivarle y para satisfacer y sobrepasar sus
necesidades profesionales y personales
¿Cuál son los siguientes
retos?
1.
Construir organizaciones ágiles, en red, con equipos diversos, empoderados,
autónomos, que tomen decisiones por si mismos
2.
Incorporar metodologías ágiles en toda la organización
3.
Generar experiencias de empleado en equipos AGILE
La
diferencia entre vivir momentos y vivir experiencias radica en que en las experiencias
las recuerdas siempre y estás deseando contarlas y los momentos pasan.
Y
para generar experiencias de empleado, tenemos que observar y escuchar a
nuestros empleados
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