Escuchando la voz del empleado





Estoy fascinada con este cambio de posicionamiento donde las organizaciones ponen foco en cómo viven y sienten sus empleados. Esta nueva perspectiva de RRHH asume su papel de generador de experiencias de empleado, de diseñadores de espacios de colaboración e innovación.


Me pregunto qué es lo que estará provocando que las organizaciones pasen de creerse los grandes deseados a empezar a venderse como grandes lugares de trabajo. Tal como comenta Jacob Morgan en su libro “Employee Experiencie Advantage” tenemos que dejar de asumir que las organizaciones sean lugares donde la gente necesite trabajar para pasar a hablar de organizaciones  donde la gente quiera trabajar.

¿Seremos capaces de construir organizaciones donde los empleados vivan experiencias memorables que hagan que sean los primeros prescriptores de nuestra organización y que además aporten su mejor versión?

Tenemos que aprender de las llamadas “Organizaciones Exponenciales” cuyos propósitos parten de la premisa de PENSAR EN GRANDE. Tal como comenta Salim Ismael del equipo de Singularity University “…ninguna organización exponencial dice lo que la organización hace, sino más bien lo que aspira conseguir, capturando así los corazones y las mentes de aquellos que trabajan en ella…”. Propósitos todos ellos transformadores y exponenciales.


¿Por qué se habla tanto de Experiencia de Empleado?

Dos son las razones que, a mi entender, hacen prioritario abordar la experiencia de empleado dentro de las organizaciones:

1.   Las organizaciones están compitiendo por el mismo talento. Se disputan a los mejores candidatos  y compiten empresas de distintos sectores, bancos, operadoras, constructoras…contra Apple, Facebook, Google, Amazon…

2.   Las empresas que estfoco ﷽﷽﷽﷽﷽ha comprobado que las empresas que ests personas dan algo mán poniendo foco en experiencia de empleado están mejorando la experiencia de cliente. La experiencia de cliente empieza con la experiencia de empleado.

Cada vez se hace más necesario atraer el talento de las nuevas generaciones, porque aportan nuevas perspectivas y nuevas formas de pensar y trabajar.

¿Qué buscan las nuevas generaciones?

Buscan sentido en su trabajo, aprender, colaborar, formar parte de algo más allá de si mismos. Tienen un interés real por hacer algo que merezca la pena, que aporte valor a la empresa y a la sociedad. Se apoyan definitivamente en la Tecnología y viven su día a día permanentemente conectados. 

Tienen muy claro que deben elegir muy bien la empresa donde vayan a trabajar porque saben que si no, se pueden quedar obsoletos. Y por eso investigan cómo es esa empresa contrastando la información que encuentran en las redes, de sus contactos y de los portales de empleado como Glassdoor

¿Qué es Experiencia de Empleado?

Podríamos decir que Experiencia de Empleado es empezar a hacerse preguntas del tipo:

¿Qué queremos que vivan y sientan nuestros empleados ?
¿Cómo queremos ser ante nuestros empleados?

Jacob Morgan en su libro “Employee Experience Advantage” nos habla de 3 áreas donde poner foco para crear experiencia de empleado:




Para contestar estas preguntas los empleados son escuchados de manera constante con:
  • Herramientas cuantitativas que recojan el pulso de su estado emocional, herramientas accesibles preferentemente desde su móvil.


Tal como comenta Deloitte en su informe de Capital Humano del 2016 “…las encuestas anuales de compromiso están siendo sustituidas o reemplazadas por herramientas para “escuchar a la gente” (encuestas semanales de entre 5 y 10 preguntas para tratar temas específicos), herramientas sociales anónimas, espacios constantes de retroalimentación a cargo de los gerentes”


·      Herramientas cualitativas del tipo focus group, entrevistas, encuestas de clima laboral y encuestas de percepción externa


Para saber qué es lo que vive y siente nuestro empleado será necesario:

1.    Segmentar de forma diferente a nuestros empleados

2.    Definir un ciclo de vida del empleado donde tengamos feedback continuo en las distintas fases

3.    Diseñar el Employee Experience Journey. Identificar  los momentos de la verdad . Entender cuáles son los momentos en los que conseguimos el compromiso de nuestros empleados y en los cuales conseguimos sobrepasar sus expectativas y marcar la diferencia.

Será muy importante entender el nuevo rol del Manager, Scrum Master y Agile Coach (en metodologías agiles) como Coach y Mentores de los miembros de su equipo, comunidad y/o squad

Para trabajar cómo queremos ser ante nuestros empleados pondremos foco en:

1.   Employer Branding la imagen que tenemos como empresa en el mercado y que permite atraer y construir orgullo de pertenencia

2.    Propuesta de valore del Empleado (EVP) la oferta de valor que la organización pone a disposición del empleado para cautivarle y para satisfacer y sobrepasar sus necesidades profesionales y personales

¿Cuál son los siguientes retos?

1.   Construir organizaciones ágiles, en red, con equipos diversos, empoderados, autónomos, que tomen decisiones por si mismos
2.   Incorporar metodologías ágiles en toda la organización
3.   Generar experiencias de empleado en equipos AGILE

La diferencia entre vivir momentos y vivir experiencias radica en que en las experiencias las recuerdas siempre y estás deseando contarlas y los momentos pasan.

Y para generar experiencias de empleado, tenemos que observar y escuchar a nuestros empleados

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