La compasión en las organizaciones

Siempre me ha llamado la atención las palabras compasión y altruismo y me preguntaba hasta que punto tendría algún sentido desarrollar la compasión y el altruismo en nuestra sociedad
Compasión es la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, el deseo de aliviar, reducir o eliminar tal sufrimiento. En la tradición budista, la palabra compasión es traducida como “Karuna” implica una determinación absoluta de aliviar a la gente su dolor. 
¿Qué ocurre en nuestro cerebro si cultivamos la compasión?
El CCARE (Center for Compassion and Altruism Reseach and Education) en la Escuela de Medicina de Standford  ha diseñado un curso para profesionales que quieran profundizar en la compasión.
El Doctor James Doty neurocirujano y filántropo, fundador y director del CCARE, ha investigado métodos para cultivar la compasión y promover el altruismo. Gracias a rigurosos estudios de investigación se conocen los beneficios de la practica de la compasión:
  • Es tan importante para la salud como el ejercicio físico y la dieta
  • Disminuye los niveles de stress y mejora el sistema inmunológico
  • Es un antídoto para la depresión
  • Reduce la actividad de la amígdala que es la que se conecta con el miedo y la ira
Richard Davidson, profesor de Psicología y de Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin-Madison, neurocientífico, ha investigado sobre el bienestar y confirma que el bienestar es una habilidad que se puede desarrollar.A través de la sola actividad de nuestra mente, podemos cambiar intencionadamente nuestro cerebroA través de la meditación, del entrenamiento de la mente, podemos cambiar nuestros patrones de actividad cerebral y la estructura de nuestro cerebro. Entrenar la mente importa. Es algo que va a determinar la calidad de cada instante de nuestras vidas.
Richard Davidson concluye que hay 4 competencias que permiten mejorar el bienestar del individuo, corroborado por investigaciones en el campo de las neurociencias: la resiliencia, el pensamiento positivo, la atención y la generosidad.Cada competencia activa determinados circuitos neuronales que si la desarrollamos, fortalecen estos circuitos neuronales y pueden llegar a ser permanentes proporcionando altos niveles de bienestar en el individuo.
"Nosotros podemos asumir la responsabilidad de nuestras mentes. Nuestros cerebros están constantemente siendo moldeados consciente o inconscientemente la mayor parte del tiempo y tenemos la oportunidad de moldearlos de forma intencionada."
La primera competencia es la resiliencia que es la rapidez con la que nos recuperamos de la adversidad. Estos circuitos específicos del cerebro pueden verse activados por la práctica sistemática de la meditación.
La segunda competencia para desarrollar el bienestar es lo que llamamos pensamiento positivo, la habilidad de ver lo positivo en lo que nos ocurre y en los demás. La simple práctica de meditación en la compasión puede activar estos circuitos.
La tercera competencia del bienestar es la atención. Estar presente, saber escuchar. La práctica de la meditación de la atención plena puede desarrollar esta competencia.
Y por último la cuarta competencia es la generosidad. Hay muchos datos que demuestran que cuando los individuos se comprometen con un comportamiento generoso y altruista, activan circuitos en el cerebro que son claves para incrementar el bienestar
Estas 4 competencias: resiliencia, actitud positiva, atención y generosidad han sido investigados neurocientíficamente y pueden ser moldeables a través del aprendizaje y la meditación.
Una comparación de los escáneres cerebrales de los meditadores con decenas de miles de horas de práctica con los de neófitos y no meditadores ha comenzado a explicar por qué la meditación tiene un gran potencial para aumentar los beneficios cognitivos y emocionales del individuo.
El descubrimiento de los beneficios de la meditación coincide con hallazgos científicos recientes que muestran que
el cerebro adulto todavía puede ser profundamente transformado por la experienciaLa meditación regula los estados mentales para lograr una forma de enriquecimiento interior, una experiencia que afecta el funcionamiento del cerebro y su estructura física.
La meditación puede volver a activar los circuitos cerebrales para producir efectos saludables no sólo en la mente y el cerebro, sino en todo el cuerpo
x

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neuroliderazgo y Transformación Digital

Escuchando la voz del empleado

El neurolíder en tiempos de crisis